Menú Cerrar

ESTATUTOS

UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS

 

Capítulo I

Definición, duración, carácter y domicilio

 

Artículo 1.-Nombre. La Asociación que por medio de estos estatutos se reglamenta se denominará UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS, UNA.

Artículo 2.-Naturaleza. La Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS, UNA, la cual se constituye como una entidad cultural e intersectorial, sin ánimo de lucro, como una persona jurídica de derecho privado, regulada en lo pertinente de los artículos 633 a 652 del Código Civil Colombiano y demás normas concordantes, con capacidad para adquirir, recibir en donación, ceder y enajenar bienes, en cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 3.- Domicilio. El domicilio principal de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS estará ubicado en la carrera 7-A # 69-39 en la ciudad de Bogotá D.C.

Artículo 4.- Duración. La asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS tendrá una duración hasta el 1ero de enero del año 2070, sin embargo por voluntad expresa de sus miembros puede disolverse y liquidarse en cualquier momento.

Capítulo II

Objeto Social y desarrollo

Artículo 5.- Objeto Social. El objeto principal de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS es preservar, fomentar y respaldar el desarrollo de la cultura y el arte nacionales en todas sus expresiones y propugnar por la dignidad de los trabajadores de la cultura y artistas colombianos.

Para el logro del Objeto Social trabajará por los siguientes principios y propósitos:

Principios:

  1. Propiciar la integración política, amplia, participativa y decisoria en todos los ámbitos sociales y gubernamentales de las culturas y las artes, como bienes sustanciales para la consolidación de una sociedad justa y equitativa. En ese sentido, quienes participen en algún ámbito de concertación y decisión frente a la política pública, lo harán como defensores y veedores del sector cultural y artístico colombiano. La UNA propugnará la estructuración de un programa mínimo teniendo en cuenta lo anterior.

  2. Consolidar dinámicas y sinergias de articulación e interacción de las diversas expresiones y manifestaciones artísticas individuales, colectivas, comunitarias, rurales y urbanas, inter y multidisciplinariamente que favorezcan, preserven y potencien las estructuras culturales biodiversas que conformen las nacionalidades como la expresión más desarrollada de la pluriculturalidad, social y territorial.

  3. Aunar y racionalizar esfuerzos para coordinar políticas, objetivos y acciones conducentes a la articulación y acompañamiento de las diversas organizaciones y manifestaciones, para la consecución de los fines sociales y gremiales sentidos por la comunidad cultural y artística en el ámbito nacional e internacional frente a los organismos estatales y paraestatales.

  4. Estimular y favorecer los procesos que preserven la solidaridad, el respeto mancomunado y apoyo mutuo, la convivencia y la transparencia social, la valoración y estima de la propiedad intelectual (Individual y colectiva), los derechos de autor y el patrimonio tangible e intangible de las comunidades, colectivos y artistas independientes.

  5. Exigir, promover y defender el derecho a la cultura consigna en la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten” (Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Propósitos:

  • Asociar a los artistas y gestores de las distintas expresiones del arte a nivel nacional e impulsar la más amplia alianza con organizaciones afines en procura de agrupar a la totalidad de sectores relacionados con el campo de la cultura.

  • Defender la libertad de creación y circulación de obras artísticas sin censura ni intimidación gubernamental, interferencia política, religiosa, de género, racial o de cualquier otra índole.

  • Promover y defender la aplicación de las recomendaciones para la dignidad del artista consignados en la UNESCO, principalmente, en lo que respecta a la responsabilidad del Estado y su adecuado porcentaje del presupuesto general de la nación para la dignificación y democratización de la cultura y el arte colombiano, así mismo, la responsabilidad de la sociedad en general para fortalecer la cultura en Colombia.

  • Velar por el mejoramiento de las condiciones laborales y de Seguridad Social de los trabajadores de la cultura y los artistas colombianos.

  • Propender la profesionalización del artista y demandar el cumplimiento de la legislación concerniente a la formación artística de carácter público del más alto nivel académico en todo el territorio nacional.

  • Defender las culturas y las artes nacionales ante los acuerdos comerciales internacionales y rechazar las medidas que favorezcan a las transnacionales en detrimento de las culturas en todo el ámbito colombiano.

Capítulo III

Disposiciones sobre el patrimonio

 

Artículo 6.- Conformación. EL patrimonio de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS estará constituida por:

  1. Los Aportes económicos de los fundadores y de los asociados.

  2. Las donaciones, aportes, subvenciones y legados permitidos que le hagan personas naturales o jurídicas y que la asociación acepte.

  3. Todos los demás bienes que por cualquier concepto o título válido ingresen a la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS.

Parágrafo 1.- El patrimonio inicial de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS es de UNMILLÓNCIENTOSETENTAYNUEVEMILDOSCIENTOS PESOS Moneda Corriente ($1.179.200.oo) aportados por los asociados fundadores.

Parágrafo 2.- La Asamblea General señalará, cuando fuere necesario, el monto de los aportes ordinarios o extraordinarios que los miembros deben hacer y el Comité Ejecutivo establecerá las regulaciones al respecto.

Parágrafo 3.- No podrán aceptarse donaciones ni legados, cuando su origen, condición o el modo contravengan los principios que inspiran el objeto de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS y/o las normas constitucionales y legales.

Parágrafo 4.- Del aporte inicial de los fundadores quinientos mil pesos ($500.000) serán destinados para el patrimonio inicial de la asociación y lo restante para su funcionamiento y administración.

Artículo 7.- Destinación del Patrimonio. El patrimonio de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS se destinará única y exclusivamente al cumplimiento de su objeto, salvo la formación de sus reservas de ley.

Artículo 8.- La organización y administración del patrimonio estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional, el cual delegará en el tesorero (a) la responsabilidad de su manejo. Sus fondos serán depositados en una cuenta bancaria.

 

Capítulo IV

De los asociados, derechos, deberes y prohibiciones

Artículo 9.- Son miembros de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS:

  1. Asociados Fundadores: Son aquellos que suscriben el Acta de Constitución.

  2. Asociados Honorarios: Son aquellas personas que, a juicio de la Asamblea General, hayan prestado servicios significativos que los hagan merecedores del reconocimiento y gratitud de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS.

  3. Asociados Afiliados: Serán todas las personas naturales y jurídicas que dentro del territorio nacional estén dedicadas al arte en cualquiera de sus expresiones y trabajadores de la cultura, que acepten y cumplan los presentes Estatutos, los acuerdos, resoluciones y tareas de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS y cancelen las respetivas cuotas de afiliación y de sostenimiento de la organización.

Parágrafo 1.- Los miembros afiliados de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS contribuirán al sostenimiento de la organización mediante el pago de cuotas, así:

Para los miembros Fundadores: El 10% del Salario Mínimo legal vigente, por una sola vez.

Para los miembros asociados y fundadores: El 10% del Salario mínimo legal vigente, una vez al año. La cuota se deberá realizar en los primeros tres (3) meses después de su asociación.

Parágrafo 2.- La Junta Directiva Nacional podrá determinar cuotas extraordinarias para los miembros afiliados.

Parágrafo 3.- La Junta Directiva Nacional presentará una propuesta a la Asamblea General para su aprobación la reglamentación concerniente al voto y la cuota de afiliación cuando se trate de personas jurídicas.

Artículo 10.- Son derechos de los asociados:

  1. Participar con voz y voto en las decisiones de las asambleas

  2. Elegir y ser elegido a los cargos de dirección.

  3. Ser informado de la gestión de la organización de acuerdo a las disposiciones estatutarias.

  4. Fiscalizar la gestión administrativa, económica y financiera de la Asociación.

  5. Presentar propuestas de interés general para los asociados.

  6. Ser designado para representar la Organización a cualquier nivel.

  7. Presentar solicitudes a los órganos de la Asociación y obtener oportunas y adecuadas respuestas.

  8. Retirarse voluntariamente de la Asociación.

Artículo 11.- Son deberes de los Asociados:

 Asistir y participar en las asambleas generales

 Cumplir y aceptar las decisiones tomadas por la asamblea, la Junta Directiva y Comité Ejecutivo

  1. Cumplir fielmente los estatutos.

  2. Desempeñar con eficiencia los cargos para los cuales fuere elegido.

  3. Pagar las cuotas de afiliación y sostenimiento fijado por los estatutos.

  4. Impulsar la construcción de Capítulos de la UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS en los departamentos, municipios o distritos del país.

Artículo 12.- Prohibiciones a los asociados:

  1. Discriminar en la Asociación a cualquier persona natural o jurídica, por razones políticas, religiosas, raciales, origen geográfico, orientación sexual, orientación artística, clase social o capacidad económica.

  2. Usar el nombre y demás bienes de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS con propósitos diferentes a los objetivos institucionales, en beneficio particular o en contravención a las disposiciones estatutarias o reglamentarias.

CAPÍTULO V Estructura y funciones de los órganos de Administración y Dirección

Artículo 13.- Órganos de Administración y Dirección: La Asociación Unidad Nacional de Artistas tendrá como órganos directivos los siguientes:

  1. Asamblea General

  2. Junta Directiva

  3. Representante legal

Artículo 14.- Conformación de la Asamblea General:

La Asamblea General estará constituida por todos los miembros asociados. Es la máxima autoridad y sus decisiones son obligatorias siempre que se hayan tomado de acuerdo a lo previsto en los presentes estatutos, la constitución y la ley.

Artículo 15.- Reuniones de la Asamblea General:

La Asamblea general tendrá dos clases de reuniones:

  1. Ordinarias: Se efectuarán cada año.

  2. Extraordinarias: Cuando lo considere necesario. Serán convocadas por la Junta Directiva y/o el Fiscal.

Artículo 16.- Quorum. La Asamblea General sesionará, deliberará y decidirá válidamente con la mitad más uno de los asociados; luego de una hora, la asamblea sesionará con los miembros asistentes.

Artículo 17.- Las reuniones serán presididas por el Presidente y el Secretario de la Junta Directiva de la Asociación quienes suscribirán las actas que se levanten de la sesión.

Artículo 18.- Convocatoria. La convocatoria a las reuniones ordinarias o extraordinarias se hará a través de una comunicación escrita, enviada a través de correo electrónico o cualquier otro medio, con quince (15) días hábiles de anticipación por correo electrónico y/o llamada telefónica que debe contener fecha, hora y asuntos a tratar

Artículo 19.- Son funciones de la Asamblea General:

  1. Aprobar su propio reglamento.

  2. Elegir la Junta Directiva Nacional.

  3. Ejercer la dirección de la Asociación y velar por el cumplimiento de su objetivo social.

  4. Interpretar los estatutos, fijar la orientación y política generales de sus actividades.

  5. Aprobar los planes y programas a desarrollar por la Asociación, propuestos para el cumplimiento de su objeto social, por la Junta Directiva Nacional, los Asociados y el Representante Legal.

  6. Aprobar las reformas estatutarias, la disolución y liquidación de la Asociación de acuerdo con las previsiones de estos estatutos, con una mayoría de votos de los asistentes a la reunión con quórum decisorio.

  7. Aprobar los gastos a partir de 400 SMLV.

Artículo 20.- Junta Directiva. Estará compuesta por siete (7) miembros principales y dos (2) suplentes distribuidos de la siguiente manera:

  • Un presidente

  • Un vicepresidente

  • Un secretario

  • Un tesorero

  • Un fiscal

  • Dos vocales y sus respectivos suplentes.

Artículo 21.- Funciones de la Junta Directiva.

  1. Aplicar lo acordado por la Asamblea General.

  2. Presentar a la Asamblea el presupuesto de gastos y para su aprobación en cada vigencia.

  3. Dirigir las actividades de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS.

  4. Asumir las relaciones de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS con el gobierno y demás entidades del Estado.

  5. Velar por la buena marcha de la Asociación y por el cumplimiento de su objeto social.

  6. Convocar la Asamblea nacional.

  7. Reconocer los Capítulos Departamentales y municipales

  8. Las demás que se desprendan de los Estatutos y las que les sean asignadas por la Asamblea General.

  9. Definir su propio reglamento.

Artículo 22.- Funciones de la Presidencia

  1. Presidir y convocar la Junta Directiva.

  2. Garantizar el cumplimiento del objeto social de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS

  3. Podrá delegar sus funciones a la vicepresidencia, cuando sea necesario.

  4. Será la representación legal de la organización

  5. Representará ante los entes gubernamentales y sociedad civil a la Asociación Unidad Nacional de Artistas.

CAPÍTULO VI ÓRGANOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN

El Artículo 23.- Funciones del Fiscal:

  1. Vigilar que la Junta Directiva y la Asamblea General cumplan con los estatutos y reglamentos de la Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS.

  2. Inspeccionar los bienes de la Asociación, los dineros y exigir que se tomen las medidas para su seguridad y conservación.

  3. Verificar el chequeo de caja una vez al mes.

  4. Examinar los balances y demás cuentas autorizadas.

  5. Cerciorarse de que las operaciones que se ejecuten estén conforme a los estatutos y disposiciones de los Órganos de dirección de la Asociación.

  6. Dar cuenta oportunamente y por escrito, en caso de presentarse irregularidades, a los órganos de Dirección de la Asociación.

CAPÍTULO VII ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Artículo 24.- Capítulos.

La Asociación UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS propiciará la conformación de Capítulos territoriales.

Parágrafo 1.- Cada Capítulo podrá definir autonomamente su forma de organización de acuerdo a sus necesidades, en cumplimiento de los presentes estatutos.

CAPÍTULO VIII DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 25.- La Asociación se disolverá y liquidará por:

  1. Imposibilidad de desarrollar sus objetivos.

  2. Decisión de autoridad competente.

  3. Decisión de los asociados, tomada en reunión de la Asamblea Nacional con el quórum requerido según los presentes estatutos.

  4. Cuando transcurridos dos años contados a partir del reconocimiento de la Personería Jurídica, no hubieren iniciado actividades.

  5. Cuando se cancele la Personería Jurídica.

Artículo 26.- Decretada la disolución por la Asamblea Nacional esta procederá a nombrar liquidador o liquidadores. Mientras no se hagan dichos nombramientos actuará como tal el Representante Legal cumpliendo estrictamente las normas legales establecidas para la liquidación de las entidades gremiales. Dado en de 2017.

Parágrafo 1. – La entidad que prestará control y vigilará es la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Noticias
X